GENESIS

0

 

 

   En el año 2006 se presenta el primer Proyecto de Voluntariado Universitario radicado en esta Facultad: “Material de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad”, efectivizado en 2007,  con su continuidad en 2008: “Audiolibros para Personas con Discapacidad”, financiados  por el Programa de Voluntariado Universitario dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y dirigido por la Lic. Viviana Marchetti (Profesora titular de Comunicación Visual Gráfica I) y coordinado por Teresa Montero.

   Respondiendo a los fundamentos de la Extensión Universitaria, este Voluntariado que ofreció en forma gratuita el material accesible en audio, braille, digital o macrotipo a los estudiantes con discapacidad (visual, ceguera y baja visión),  posibilitó que el derecho a la educación pública alcance el horizonte concreto de la inclusión.  

   Dicha producción benefició a estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Rosario, a saber. También el ámbito de la educación privada se vio favorecido puesto que se produjo material para estudiantes de la Tecnicatura en Nutrición del Instituto Belgrano. Asimismo se produjeron manuales para niños en escolaridad primaria, y la grabación de cuentos infantiles y literatura para adolescentes y adultos.

   Esta labor se llevó a cabo gracias al financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que permitió la compra e instalación del equipamiento informático y de la cabina de grabación en el Centro de Producción de la Escuela de Comunicación de la Facultad (ver anexo), y a la intensa labor de 85 voluntarios provenientes de diferentes ámbitos, quienes fueron capacitados previamente en la utilización de estas tecnologías especiales.

   Cabe resaltar que el material producido no sólo benefició a quien lo solicitó, sino también a toda la comunidad, puesto que el proyecto preveía ir almacenando una copia y ponerla a disposición de otras personas con discapacidad que la requieran en el futuro, a fin de generar una biblioteca de esta naturaleza.

   Valorando el trabajo altamente positivo de estos años, tomando como dato concreto la finalización del financiamiento por parte de la SPU, y basados  en los fundamentos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se creó en el año 2011 el  “Área de Investigación y Desarrollo en Accesibilidad a la Comunicación de Personas con Discapacidad”, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y RRII

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refrescar

*

Copyright © 2012-2024 Leete Algo All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.